Fuerte aumento en las exportaciones de arándano orgánico de Chile

by Comité de Arándanos

18-nov New filling tech to boost Chilean blueberry export capacity

Considerando los envíos hasta la semana 3, el aumento ha sido de un 55% respecto el ejercicio anterior.

18-nov New filling tech to boost Chilean blueberry export capacity

Las exportaciones de arándanos orgánicos han sido un hito esta temporada. Hasta la semana 03 se han exportado 7.009 toneladas, lo que implica un crecimiento de un 55% respecto igual semana de la temporada anterior.

Este crecimiento responde a una tendencia a nivel país, ya que todas las regiones presentan aumentos en las exportaciones orgánicas. No obstante, los más importantes se observan en las regiones del sur, que son responsables del 60% de las exportaciones de arándano orgánico del país a la fecha. La Región de La Araucanía, que es la de mayor impacto en las exportaciones de arándanos orgánicos del país, muestra un incremento de un 24% respecto el ejercicio anterior (considerando las exportaciones acumuladas a la semana 03), las regiones del Bio Bio y Ñuble en conjunto muestran un aumento de un 162%. Esto se debe en parte al levantamiento de áreas reglamentadas por Lobesia Botrana en Bio Bio y que ahora son libres de esta plaga. En tanto, la Región de Los Ríos presenta un crecimiento de un 74%.

Por otro lado, los principales mercados que han absorbido este incremento de volumen son EE.UU., que ha experimentado un crecimiento de un 42% en las importaciones de arándano orgánico desde Chile respecto el ejercicio anterior, lo que se traduce en 1.475 toneladas y Europa, que ha sido la gran sorpresa de la temporada, con un aumento de un 97%, esto es 807 toneladas. Es importante recordar que Europa no presenta restricciones para la Lobesia puesto que es una plaga presente y por tanto las regiones afectadas pueden exportar arándano fresco orgánico, a diferencia de lo que sucede en EE.UU., donde sólo pueden exportar aquellas zonas libres de la plaga.

Fuente: www.iqonsulting.com

 


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.