Alemania: las importaciones de arándanos se han triplicado

by Comité de Arándanos

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En el mercado alemán, la importación de arándanos ha aumentado sustancialmente en los últimos años. En 2014, se importaron 10.586 toneladas en total. En 2018, esas importaciones ascendieron a 35.341 toneladas. Esto supone triplicar la cuota de mercado, como lo demuestra un informe de la Agencia Federal de Agricultura y Alimentación.

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Debido a la tendencia hacia dietas más saludables, la superficie de cultivos de frutos rojos se ha incrementado en muchos países. Si bien en los meses de invierno los productos vienen de América del Sur, ahora es el turno de Marruecos. A través del cultivo en varias regiones de ese país, el mercado alemán puede abastecerse de arándanos marroquíes desde principios de febrero hasta julio.

La demanda de arándanos está en auge y no hay un final a la vista para su crecimiento, según un productor experto en el tema: “La demanda este verano fue definitivamente mayor que la oferta y esto es lo que ocurre a menudo. Los arándanos ya son bien conocidos en Alemania, pero aun así hay un enorme potencial para incrementar su consumo”. Los consumidores no tienen preferencia por variedades especiales, pero le dan gran importancia a las frutas grandes y dulces.

Otros distribuidores también están notando algunos desarrollos a largo plazo en el comercio de los frutos rojos. Por ejemplo, México está aumentando sus volúmenes de exportación hacia Europa. En el pasado, los productos mexicanos se enviaban casi exclusivamente a América del Norte. Este país podría convertirse a su debido tiempo en una alternativa interesante para Marruecos y España, por ejemplo, si la cosecha en estas últimas zonas de cultivo es insuficiente. Otra tendencia relevante en el sector minorista alemán es la gran necesidad de formatos de envases más grandes. Hasta hace poco, los de 125 gramos eran los más comprados. Ahora los envases de 300 gramos también son muy populares. Todo esto conlleva un aumento constante de las ventas.

Desde finales de marzo, los arándanos españoles y portugueses en bandejas de 125 y 250 gramos están llegando poco a poco a los mercados mayoristas alemanes. Estos se ofrecen junto con las bayas marroquíes, mientras que los envíos sudamericanos (procedentes de Perú y Chile) están disminuyendo.

Comentario

Hoy en día los arándanos chilenos enfrentan una oferta internacional creciente, que obliga a los productores a buscar nuevas estrategias para competir. El director ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong, afirma que: “Hoy están más enfocados en agregar valor a la oferta chilena y diferenciarla”, según consta en el artículo de la Revista del Campo del Mercurio del 8 de abril.

La industria chilena considera que el consumo local es una salida atractiva para la fruta que no califica para exportación en fresco y que complementaría la elaboración de productos con valor agregado y la oferta de congelados. En esa línea, Andrés Armstrong resalta que es un nicho al que los productores deberían poner más atención, porque países como Perú ya consiguieron sellar el protocolo fitosanitario para acceder con arándanos al mercado chileno y Estados Unidos también lo está tramitando.

Según el boletín de Fruta Fresca elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en la temporada 2018-2019,las exportaciones de arándanos alcanzaron las 12.710 toneladas por un valor de USD 610.040, destacando como principales destinos Estados Unidos (59.433 ton), Holanda (19.380 ton)  y China (10.787 ton). Por Agrimundo.


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