Abejas: el secreto para tener arándanos grandes y con crecimiento rápido

by Comité de Arándanos

abeja arándano

Un nuevo estudio científico asegura que las abejas silvestres son el ingrediente para obtener mejores y mayores rendimientos en el cultivo del arándano.

abeja arándano

La fauna y la flora van ligadas, a veces en un equilibro frágil y único. Esta unión, demostrada en múltiples estudios científicos, se refuerza aún más al saber que el tamaño y la rapidez de crecimientos de los arándanos depende de la presencia de abejas.

El arándano es un arbusto que da como fruto unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo de sabor dulzón y un toque ácido, y pertenecen a la familia de los frutos del bosque. Estos arbustos, según un estudio científico de la Universidad de Vermont (EEUU), producen bayas más abundantes y de maduración más rápida si existen colmenas de abejas cerca.

El estudio es el primero en revelar con éxito que las abejas silvestres no solo mejoran las cantidades de arándanos, sino también el tamaño y otros factores de calidad. Las abejas brindan beneficios importantes para los agricultores de bayas, que incluyen: mayor tamaño de las bayas (12%), cantidad (12%), consistencia del tamaño (11%) y cosechas con un crecimiento más rápido (dos días y medio antes).

Otros estudios han explorado los efectos de las abejas en los rendimientos de arándanos, pero este es el primero en demostrar que los insectos polinizadores también pueden mejorar la calidad de los cultivos. 

”Otros estudios han explorado los efectos de las abejas en los rendimientos de arándanos, pero este es el primero en demostrar que los insectos polinizadores también pueden mejorar la calidad de los cultivos”, asegura Charles Nicholson, autor principal del estudio.

Maximizar la producción y los beneficios

El estudio, publicado en Agricultura, Ecosistemas y Medio Ambiente, se realizó en nueve granjas de bayas de arándanos en el estado de Vermont.

Los investigadores calcularon que la presencia de abejas cerca de estas podía aumentar la producción hasta en un 36% y obtener aproximadamente 120.000 euros más por cosecha al año, en granjas de tamaño mediano.

En otras granjas, los investigadores determinaron que los beneficios potenciales de las abejas para la producción son aproximadamente un 6% en promedio.

Este estudio destaca el trabajo infravalorado que realizan las abejas silvestres. 

”Este estudio destaca el trabajo infravalorado que realizan las abejas silvestres”, dice Nicholson, señalando que dos tercios de los cultivos más importantes del mundo se benefician de la polinización de las abejas, incluido el café, el cacao (para el chocolate) y muchas frutas y verduras. “Sin ellas, los agricultores necesitan encontrar la polinización en otro lugar, pagando altas tarifas de alquiler para traer abejas, por ejemplo”.

La dependencia a las polinizadoras para el futuro de la agricultura

Este estudio se realizó en el estado de Vermont (EEUU) una zona especialmente poco poblada de abejas para poder extraer resultados fieles. “La mayoría de las investigaciones sobre polinización se producen en regiones inundadas de abejas”, dice el coautor Taylor Ricketts, Director del Instituto Gund para el Medio Ambiente de UVM. “Eso dificulta ver realmente el trabajo que las abejas silvestres pueden hacer por los agricultores”.

Muchos agricultores no se dan cuenta de que pueden estar limitados por no tener suficientes polinizadores, al igual que pueden estar limitados por el agua o los nutrientes. 

Este estudio resalta la importancia de las abejas silvestres para la agricultura mundial. “Muchos agricultores no se dan cuenta de que pueden estar limitados por no tener suficientes polinizadores, al igual que pueden estar limitados por el agua o los nutrientes”, dice Nicholson.

Ricketts, Nicholson y sus colegas sugiere que las abejas silvestres han disminuido considerablemente en los últimos años en Estados Unidos. Entre 2008 y 2013 un 23%, especialmente en áreas agrícolas clave de EE. UU.

¿Qué pueden hacer los agricultores y los legisladores para proteger a las abejas silvestres?

El equipo de la Universidad de Vermon descubrió que mantener una alta proporción del hábitat natural de las abejas alrededor de las granjas puede ayudar, así como rociar menos pesticidas. Las pequeñas acciones de los propietarios también pueden ayudar, como cortar el césped, plantar flores silvestres nativas e instalar cajas para abejas, que son como las casas para pájaros, pero para las abejas nativas.

Este estudio muestra, una vez más, que la protección de las poblaciones de abejas silvestres ofrece importantes beneficios para nuestra economía agrícola. Mantener ecosistemas saludables puede ser tan importante como proporcionar fertilizantes o agua a la tierra de cultivo. 

”Este estudio muestra, una vez más, que la protección de las poblaciones de abejas silvestres ofrece importantes beneficios para nuestra economía agrícola”, agrega Ricketts. “Mantener ecosistemas saludables puede ser tan importante como proporcionar fertilizantes o agua a la tierra de cultivo”.

Artículo científico de referencia:

‘Wild pollinators improve production, uniformity, and timing of blueberry crops’. Charles C.Nicholson y Taylor H.Rickettsa. Published Agriculture, Ecosystems & Environment Volume https://doi.org/10.1016/j.agee.2018.10.018


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.